Ingresa en el Cuerpo de Abogados del Estado el año 1996. Es también miembro del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía, al que accedió con el número 1 de su promoción el año 1995. Hasta su incorporación a la Abogacía General del Estado desempeñó el puesto de Jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
En su condición de Abogado del Estado viene asumiendo desde 1996 la representación y defensa en juicio del Estado en los cuatro órdenes jurisdiccionales, habiendo sido miembro de los Jurados Provinciales de Expropiación Forzosa de Ceuta, Cádiz y Sevilla y Secretario del Tribunal Económico Administrativo Local de Ceuta. Experto en los sectores relevantes del ordenamiento jurídico público, especialmente los relacionados con la contratación e infraestructuras públicas , durante doce años ha sido asesor jurídico y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
Desde el año 2009 compatibiliza su función pública con el ejercicio privado de la abogacía en Sevilla. Funda el despacho Jiménez-Bonilla Abogados, especializándose en la práctica procesal civil, mercantil y contencioso administrativo y asumiendo el asesoramiento y defensa de los intereses tanto de entidades del sector público autonómico y local como de instituciones financieras y corporativas.
Autor de numerosas publicaciones, ha sido Profesor Asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz y actualmente es Profesor de Derecho Procesal Civil en el Master en Abogacía de la Universidad Loyola Andalucía. Es árbitro de la Corte Española de Arbitraje.
En 2014 su firma se integra en GARCÍA DEL RÍO LARRAÑAGA JIMÉNEZ BONILLA.