Hemos prestado asistencia jurídica a importantes proyectos industriales, energéticos y de infraestructuras públicas, teniendo una dilatada experiencia en la materia. En estos proyectos, precisamente por razón de su alcance y requerimientos inversores, se van a dar cita diversos elementos, desde el punto de vista jurídico. De una parte la presencia del ordenamiento jurídico público, con el elemento de naturaleza concesional de que se trate y, de otro lado, una fuerte presencia del componente jurídico mercantil, al llevarse a cabo en la mayor parte de los casos, por medio de figuras societarias o meramente contractuales que integran a diferentes compañías (consorcios). Nuestra experiencia, nos permite cubrir perfectamente ambas vertientes de la asistencia jurídica a proyectos, tanto en España como fuera de ella.

Plantas de tratamiento de residuos y generación

Prestamos asistencia jurídica a proyectos de tratamiento de residuos y generación energética. Disponemos de una significativa experiencia en la materia. Conocemos los elementos principales de conflicto que pueden surgir en la explotación de estas instalaciones. El régimen regulatorio aplicable a las mismas, especialmente en lo que a la generación se refiere. Las principales vicisitudes que pueden concurrir en una planta de tratamiento, las eventuales situaciones de conflicto con la Administración, son cuestiones a las que prestamos asistencia y ello, tanto en la vertiente consultiva como en la propiamente contenciosa, cuando tales cuestiones llegan a los tribunales de justicia.

Plantas desalinizadoras

Prestamos asistencia jurídica a instalaciones y proyectos de desalación tanto en España como en el extranjero, particularmente en el Norte de África. Disponemos de una extraordinaria experiencia en la materia. Conocemos los principales factores que pueden incidir en un EPC de cara a la construcción de este tipo de instalaciones, así como los elementos que pueden incidir en su recepción y entrega, puesta en servicio, así como en su operación y mantenimiento. Conocemos los hitos esenciales del aprovisionamiento y las materias que pueden generar escenarios de conflicto con contratistas y subcontratistas.

Obras hidráulicas

Intervención en la asistencia jurídica a significativas obras hidráulicas, conociendo sus procesos de evaluación de impacto ambiental y determinación de medidas correctoras y compensatorias. Entre las experiencias destacables en la materia, el hecho de haber colaborado en los trabajos del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Aguas, finalmente aprobado por Ley 46/99, de 13 de diciembre.

Somos conocedores de los contratos de cesión de derechos de uso sobre el agua, así como de los diferentes tipos de procedimientos vinculados a la protección y tutela del dominio público hidráulico, incluyendo los da carácter sancionador.

Puertos e infraestructuras marítimas

Hemos prestado asistencia jurídica a Autoridades Portuarias, durante un prolongado período de tiempo. Hemos prestado asistencia jurídica a significativos proyectos de ejecución de obra e infraestructuras en materia portuaria.

En lo referido a otras infraestructuras marítimas, conocemos perfectamente, tanto en su vertiente consultiva como contenciosa, las implicaciones derivadas del régimen jurídico de la Ley de Costas, tanto en su perspectiva administrativa, como medioambiental.

Aeropuertos

Hemos prestado asistencia jurídica en procedimientos de ejecución de este tipo de infraestructruas. Somos conocedores de las implicaciones de la regulación en materia aeroportuaria, así como de los significativos cambios que se están produciendo al respecto tanto respecto del propio sistema, como de las entidades intervinientes en el mismo.

Hemos tomado parte en significativos procesos referidos a la puesta en servicio de infraestructuras aeroportuarias en nuestro país, siendo conocedores de las diferentes implicaciones derivadas de ello (medioambientales, especial regulación del espacio aéreo, estructura administrativa y órganos competentes en la materia, con especial referencia a la posición de AENA). Hemos tomado parte en procesos litigiosos vinculadas a tales infraestructuras tanto desde el punto de vista del derecho público, como en el ámbito estrictamente privado.

Redes de alta velocidad

Somos conscientes de los requerimientos de la asistencia jurídica a proyectos de este alcance, en alguno de cuyos más significativos precedentes, hemos desarrollado trabajos de asistencia jurídica. Disponemos de una experiencia significativa en asistencia jurídica a procesos de contratación de ingenierías, ejecución de obra, proyecto y obra, contratos de concesión de obra pública, etc. Asistencia jurídica a uniones Temporales de empresas, etc.

Autovías e infraestructuras terrestres

Disponemos de experiencia en la asistencia jurídica a los procesos de ejecución de estas infraestructuras. Pudiendo citar algunas de las autovías ejecutadas en la década de los noventa en el Suroeste de España, y todo ello con cuantas incidencias se derivan de procedimientos de esta naturaleza, tanto en el orden de estricto asesoramiento como en el ámbito contencioso. Conocemos las particularidades del procedimiento expropiatorio, las incidencias de todo orden que derivan de las actuaciones de ocupación de terrenos, en el contexto de actuaciones urgentes que atañen al interés general.

Concursos y licitaciones nacionales e internacionales

Hemos prestado asistencia jurídica tanto a entidades públicas como privadas en esta materia. Somos conocedores de las distintas modalidades de contratación en el ámbito público, desde las tradicionales de obra pública, servicio público, servicios y suministro, hasta otras de generación más reciente como el contrato de concesión de obra pública. Preparación de ofertas de licitaciones nacionales e internacionales en los sectores de la energía, el medio ambiente y las obras públicas.

Hemos prestado asesoramiento y asistencia contenciosa a procesos de impugnación de procedimientos de licitación, impugnación de pliegos de contratación, anulación de adjudicaciones, así como a las vicisitudes que se producen a lo largo de la vida de los contratos públicos entre la Administración interviniente y el contratista, muy especialmente en la reclamación de cantidades derivadas de la ejecución de los contratos, medidas de carácter sancionador, etc.

Puertos e infraestructuras marítimas

Hemos prestado asistencia jurídica a Autoridades Portuarias, durante un prolongado período de tiempo. Hemos prestado asistencia jurídica a significativos proyectos de ejecución de obra e infraestructuras en materia portuaria.

En lo referido a otras infraestructuras marítimas, conocemos perfectamente, tanto en su vertiente consultiva como contenciosa, las implicaciones derivadas del régimen jurídico de la Ley de Costas, tanto en su perspectiva administrativa, como medioambiental.